
Según por qué zonas o países nos movamos en coche los peajes pueden ser considerablemente caros. Muchas veces por un poco más de tiempo de viaje podemos ahorrarnos bastante dinero. Para poder calcular rutas y planificar bien un viaje largo en coche recomiendo utilizar la Vía Michelín, una especie de mapa de carreteras con muchas opciones avanzadas de búsqueda.
Indicas origen y destino y después puedes elegir:
– Calcular la ruta más corta/más pintoresca/más económica/más recomendada
– Evitar peajes
– Evitar viñetas (como las de Suiza)
– Indicar el tipo de carburante y el precio del litro
– Tipo de coche
Saldrán varias opciones para comparar, podrás elegir la que más te convenga según el precio o el tiempo.
Por ejemplo, queremos ir de Huesca a Burdeos. Seleccionamos la opción de ruta más corta y preferiblemente por autopista.
47,25 euros entre carburante y peajes. Ahora desmarcamos lo de autopista y marcamos evitar peajes:
Pues bien, en este caso si evitamos peajes tardamos 1 hora 11 minutos más pero ahorramos 20 euros! No se vosotros, pero para mí 1 hora y algo de coche está muy bien pagada a 20 euros! Si vas acompañado en el coche por 3 o 4 personas ya sí que es más conveniente pagar los peajes. Así que si viajas solo, considera anunciar tu viaje en blablacar o en los grupos de facebook que se dedican a eso. Si no te queda más remedio que ir solo, la via michelín es una guía excelente para calcular tu ruta y ahorrar bastante dinero de esta manera.
Añadir que debajo de la búsqueda te detalla toda la ruta: los carteles de salidas, los radares, las señalizaciones… Cosas que nunca vienen en un mapa de carreteras convencional.
Si te ha gustado el artículo, compártelo: